HOCFORENSICS INTERNACIONAL SAS
EQUIPOS E INVESTIGACIÓN FORENSE

Comparación de proyectiles

01 Oct 15 - 13:27

Las tres categorías de marcas que se encuentran en una superficie de un proyectil disparado son típicamente de tres formas: clase, subclase, y las características individuales como se define a continuación:
 
Características de clase - características medibles de un espécimen que indican una fuente o grupo restringido. Son el resultado de factores de diseño y por lo tanto se determinan antes de la fabricación. En el contexto hablaríamos de:  características generales del estriado del cañón de un arma de fuego son las características de la clase de interés.
 
Características individuales - Marcas producidas por las imperfecciones o irregularidades de las superficies de la herramienta, estas son al azar o accidentales. Estas imperfecciones o irregularidades aleatorias se producen incidental para la fabricación y / o son causados por el uso, la corrosión o daños. Ellas son exclusivos de una herramienta en particular y la distinguen de todas las demás herramientas. En el contexto de esta lectura, la herramienta es el interior del cañón de un arma de fuego de ánima rayada.
 
Nota: características accidentales son un término utilizado anteriormente en el sentido de las características individuales.
 
Características Subclase - Son características de la superficie, algo mas  discernible en el objeto y que son más restrictivas, que las características de clase, en la que se producen de forma incidental al momento de su fabricación, Son significativas porque se refieren a una fuente o grupo más pequeño, es decir, un subconjunto de la clase a la que pertenecen, por ende son mas identificables dentro un marco de tiempo ya que los procesos de fabricación cambian con el tiempo.
 
En el contexto de esta lectura, las características de subclases relacionadas con semejanzas son limitados como los  que pudieran aparecer en cañones y animas que fueron consecutivamente manufacturados y  que son elaborados con la misma maquina. Estas características de subclase podrían persistir por un período de tiempo a pesar de que las características individuales generales de la herramienta  cambian con cada cañón o anima producido. Características de  Subclase no se deben confundir con las características individuales. Las características de Subclase suelen aparecer en las impresiones de las ranura en lugar de las zona donde se hacen impresiones como seria el caso de balas disparadas. Ellos pueden ser mal interpretadas, especialmente en los casos con marcas microscópicas muy limitadas de poco valor, 
 
Para concluir lo anteriormente expuesto decimos que:
 
La coincidencia de patrones es el proceso de determinar si las marcas de herramientas y estriados en dos objetos, como balas disparadas, corresponden. Este es un proceso un tanto subjetivo, basada en las observaciones y la experiencia del examinador, quien tiene  el objetivo final de hacer una identificación de patrones.
La coincidencia de patrones es el método estándar para la identificación de armas de fuego. Sin embargo, puede ser difícil de articular a un jurado, o a un juez, dar a entender cómo se determina una identificación, y que se  que utiliza en este proceso.
Algunos intentos se han hecho para definir este proceso en términos cuantitativos en contraposición a los métodos cualitativos tradicionales. Un ejemplo de esto es el enfoque de hacer ver lo consecutivo y determinar las coincidencias de las estrías dejadas en cada proyectil disparado.
 
TRADUCIDO POR :
 
HERNAN ORTIZ C.
 
CORTESÍA DE John H. Dillon, Jr.
 
 
 
 
 

Agregar un comentario

Tu nombre o Ingresar

Tu dirección de correo (no se mostrará)

¿De qué color es el pasto? (chequeo de seguridad)

Mensaje *

Últimos miembros

ViperExortBenitoreidoNawlMoisesKickyRaymondFuestJamesWeify
HOCFORENSICS, es una compañía, registrada  ante la cámara de comercio de Bogotá desde el año 2010 , su objetivo es facilitar productos y servicios en la aplicación  del campo de la investigación criminal.
HOCFORENSICS,  esta comprometida con el desarrollo de nuevas herramientas e insumos aplicables al campo de la investigación y la aplicación de  las técnicas de la criminalística. Es por eso que constantemente se  realizan  investigaciones de los productos que presenten una mayor funcionalidad, así como efectividad en los resultados cuando estos se aplican  dentro del método de una investigación, explorando por lo tanto nuevas herramientas, así como la fabricación y desarrollo de estos insumos.
Nuestro mercado esta dirigido a grupos de estudiantes de investigación y criminalística, así como empresas del sector privado y oficial que puedan requerir de nuestros productos.
Cabe resaltar que Colombia es un país  a la vanguardia en temas de investigación forense, esto gracias a la implementación en el año 2005, de un sistema procesal penal de índole acusatorio,  mismo que ha permitido que la investigación penal , se apoye en la ciencia forense.
Por lo tanto hoy por hoy, existe mucho interés por tener conocimiento en temas de la investigación forense, la criminalística  y la investigación criminal, siendo entonces necesario, brindar estos saberes,  sin dejar atrás la importancia  que tiene  contar con herramientas, materiales e insumos que permitan afianzar lo aprendido en el aula.
HOCFORENSICS cuenta con además con  un selecto grupo de entrenadores forenses, que apoyan la labores de capacitación e instrucción , en aras de dar una mejor aplicabilidad a cada uno de nuestros productos.